jueves, 7 de julio de 2011

DESAFIO CORDOBES: Una carrera de XC para todos (Parte I).

Imprimir 
Hace un tiempo que muchos corredores vienen reclamando carreras de XC (Cross Country), es decir carreras en circuito. Desde que el Desafío al Rio Pinto hizo su explosión, casi todos los organizadores de carreras han apuntado a los rallys tratando de asegurarse el éxito. Si bien es cierto que esta disciplina del MTB ha permitido a muchas personas acercarse al mundo de la competición a nivel amateur, también se “monopolizó” nuestro deporte, sobre todo en Córdoba; una provincia que fue cuna de grandes corredores de XC como Eduardo Medina, Gabriel Facchin, Franco Governatori, Fernando Esquivel, Matías Cingolani y tantos otros.
Solamente se han hecho esfuerzos aislados por mantener viva esta disciplina que a todos nos vió nacer como corredores y que tanto nos sigue apasionando. Personalmente creo que el XC es la esencia misma del mountain bike y debería estar presente siempre dentro del calendario cordobés. Si uno analiza la situación que se ha dado desde que los rallys empezaron a evolucionar, hay dos cosas, una positiva y una negativa:
- La positiva: mucha gente grande ha empezado a practicar mountain bike y hasta se ha animado a competir. Creo que eso le hace bien a nuestro deporte y al mercado, ya que la mayoría son personas laboralmente activas y empezaron a formar parte de un segmento del mercado que antes no consumía artículos relacionados al ciclismo de montaña.
- La negativa: El XC ha llegado casi a desaparecer en Córdoba, y con ello se ha perdido la emoción de las carreras en circuito, que tanto entretenían a los espectadores al estar en contacto directo con los corredores y poder verlos durante varias vueltas. También se ha descuidado el “semillero” y con ello esta peligrando el relevamiento generacional que debería darse naturalmente.


UN DATO PARA TENER EN CUENTA
En los últimos años Córdoba a perdido representación a nivel nacional e internacional en las carreras de XC, y hoy por hoy no está contando, por ejemplo, con al menos 1 corredor promesa que pueda llegar a representarnos a nivel Olímpico.
Si observamos el trabajo realizado en la Región del NOA, veremos que  muchos de los corredores de esa zona han copado los lugares de la Selección Argentina de Ciclismo de Montaña e inclusive han logrado excelentes resultados en carreras internacionales. Para refrescar la memoria les voy nombrando algunos: Agustina Apaza (Campeona del Mundo en Damas Máster 2010), Darío Gasco (Campeón Panamericano 2005 y 6to en un Mundial sub-23), Daniel Gasco (Campeón Argentino de XC y último ganador del Trasmontaña), Leila Luque (cordobesa, se mudo a Tucumán y forma parte de la Selección Argentina, corredora del equipo Maxxis-Zenith con excelentes resultados corriendo en Brasil), los juveniles Luis Rojas (Jujuy) y Kevin Ingratta (Sgo. del Estero).
Con todo esto no quiero decir que los rallys no deberían existir, sino que deberían co-existir con el XC para que el mountain bike siga creciendo y de esa manera, cada uno pueda elegir la disciplina que mas le guste.


LA BUENA NOTICIA:
Vuelve el XC a Córdoba! El próximo 24 de julio se viene el Desafío Cordobés, con un circuito apto para todos los niveles, una excelente premiación en efectivo, una feria de productos afines y como si esto fuera poco, cuenta con un sponsor de lujo como es Shimano.
Foto bosque- Desafio Cordobés
Creo que para terminar esta primera entrega, con esta noticia es más que suficiente. En unos días les cuento más sobre este gran evento que se está preparando en Córdoba, pero si no están dispuestos a esperar, pueden hacer CLICK AQUI y ver de qué se trata el DESAFIO CORDOBES ó, mejor aun: ir a probar el circuito!